Todos hemos visto las publicaciones en redes sociales: selfies de unas vacaciones en la playa, alas de avión en ruta a un destino lejano y deliciosas comidas en una ciudad diferente. A través de todos los cambios y el crecimiento que las redes sociales han experimentado en la última década, algunas cosas siguen igual.
Las vacaciones se publican en todas sus etapas: planificación, recomendaciones de abastecimiento y el viaje en sí. Las redes sociales juegan un papel importante en todo esto y las empresas de viajes deben reconocerlo o arriesgarse a estancarse.
Ya sea que se trate de una empresa de equipaje o de un hotel, nuestros consejos deberían darle algunas ideas para probar en las redes sociales. Notarás que muchas de las ideas se centran en el contenido y eso se debe a que los viajes se prestan a una audiencia más visual.
La gente quiere ver cómo será la experiencia y necesitan verla con frecuencia. Siga leyendo para descubrir cómo aprovechar las redes sociales para difundir el mensaje sobre su marca de viajes.
¿Qué necesitas para crear una estrategia de redes sociales para tu empresa en el sector turístico?
Tanto si estás empezando de cero con la estrategia de redes o piensas en actualizar la que tienes hasta ahora revisar los recursos que tenemos en casa es vital para no quemarnos antes de empezar.
con esto no quiero decir que tengas que tener una buena cámara para hacer las fotos o una buena conexión a internet.
Entonces qué básicos necesitas para llevar una buena gestión de redes sociales.
1- El equipo. ¿Quién se va a encargar de llevar las redes sociales? Cuando hablamos de redes, no se trata solo publicar. Hay una previa, la estrategia, la preparación de contenido y un post; responder a los comentarios, a las peticiones de posibles clientes y revisar las métricas. Por eso hay personas que se dedican exclusivamente a la gestión de redes sociales.
Este es uno de los factores que más puede quemar al equipo, así que antes de ponerte manos a la obra, piensa quién se encargará de ellas.
2- Presupuesto. Este se puede medir de 2 maneras. 1 el tiempo que invertirá la persona que se encargue de ellas y que no podrá destinar a otra cosa. 2. Si quieres maximizar resultados tendrás que pensar en invertir en publicidad. Si no desde el principio, cuando veas que la cosa va rodando.
3- Objetivos. Y aquí se unen los que tengas anuales con tu empresa con los que tengas para las redes sociales. Y STOP. Porque si has llegado hasta aquí y no tienes claros tus objetivos no sigas. No hay éxito garantizado sin objetivos que alcanzar.
Y para esto no tienes que compararte con nadie, solo mira tus números y concéntrate en ir siempre a mejor.
Estos son algunos de los objetivos que puedes tener a la hora de trabajar las redes:
- Aumentar la visibilidad de la marca.
- Aumentar la interacción que los usuarios tienen con ella.
- Aumentar el tráfico a la web.
- Conseguir más reservas.
¿Cómo crear contenido para redes sociales para tu agencia de viajes o alojamiento?
Define a tu cliente REAL
Este paso es el que se saltan el 80% de las empresas y el motivo de fracaso para el 100% de ellas.
Definir el cliente al que quieres llegar es esencial para que cualquier cosa que hagas en redes sociales (y en tu empresa en general) funcione.
Porque si hablas a todo el mundo, es cómo no hablar a nadie.
Piensa en ti cuando estás pasando el tiempo en redes sociales. Seguro que te paras a leer e interactuas mucho antes con esas publicaciones que parece que te están leyendo la mente.
A mí me pasa con las de gastronomía o marketing.
Pues a nuestros clientes exactamente igual. Si este post fuera sobre cómo crear contenido para una empresa de mecánica industrial tú no estarías aquí.
Define a tu cliente ideal pensando en cómo quiere sentirse en su próximo viaje, qué quiere sentir al reservar, cómo será su viaje, qué le hace especial ilusión y cómo interactuará a cada paso que de.
Olvida el definirlo por su perfil social.
Yo soy una: mujer de 32 años con una hija de 3 a la que le gusta viajar.
Y jamás me venderías un viaje para familias porque a mi me gusta que mi hija se integre en todo tipo de situaciones, coma de todo tipo de comidas y se adapte al medio.
Si consigues llegar a emocionar a la persona que está al otro lado de la pantalla no habrá quien se resista.
Elige la plataforma adecuada
Ya tienes a tu cliente real, ahora tienes que averiguar dónde se mueve y hacer que te vea.
Cada red social tiene un objetivo diferente y acoge a un público completamente diferente. Míralo en este esquema:
Aquí sí que entran en juego las edades pero también el perfil emocional del cliente tiene mucho que ver.
Quien busca titulares y últimas noticias está en Twitter.
Quien busca inspiración está en Instagram.
Quien busca más información estará en Youtube.
Planifica
Para llevar una gestión adecuada de tus redes sociales y, lo que es más importante, conseguir llegar a tus objetivos planificar el contenido es imprescindible.
Aquí te comparto la cuadrícula de excel con la que yo trabajo habitualmente y que me sirve para focalizarme seriamente en lo que voy a publicar.
Lo primero es definir el objetivo. Y no me respondas que tu objetivo es vender. Vender a la primera en redes sociales es muy difícil, por eso antes hay que trabajar otros conceptos:
Inspiración – Quieres que tus seguidores viajen contigo así que lo mejor que puedes hacer es inspirarlos, que sientan que ya han estado ahí antes, que se imaginen allí. No hay nada más poderoso que dejar volar la imaginación.
Autoridad – Haz que se note por qué te dedicas a esto y por qué viajar o alojarse con vosotros es la opción más segura. Es el momento de sacar pecho.
Engagement – ¿Qué te une a tus clientes? Consigue que además del me gusta, interactúen con tus publicaciones, comenten y las compartan. Genera esa interacción que hará que ninguna de tus publicaciones pase desapercibida.
Acción – Aquí es donde entra en juego el objetivo principal. ¿qué quieres que hagan las personas que vean tus publicaciones? Yo te sugiero que suscribirse a tu lista de emails, pero esto ya es cosa tuya. Estas publicaciones sirven para que den ese paso.
Tips para crear contenido para redes sociales
Crea contenido según el ciclo de compra de tu cliente ideal
En turismo el ciclo de compra del cliente es muy diferente al del resto de industrias. Mientras en el resto de los mercados el viaje del cliente se mide en pasos cómo:
Consciencia- Consideración- Compra-Retención- Recomendación
En turismo es el siguiente:
Inspiración- Planear- Reservar- Experiencia- Recuerdo
Palabras mucho más inspiracionales para un sector también mucho más inspiracional. Eso quiere decir que la forma de reservar de nuestros clientes también es diferente y por eso tiene que serlo también tu forma de publicar.
Pinterest en su encuesta “Travel personas and trend report” desveló cómo el 69% de las personas que guardaban los “Pines” en la fase de descubrimiento del viaje no reservaban hasta al menos 2 meses después.
Por eso si tus perfiles se convierten en una Teletienda en la que constantemente informas sobre ofertas y precios nunca cerrarás una reserva porque no estás respetando esa primera fase de inspiración.
No importa si eres un hotel o una empresa de mochilas de viaje. Los principios de dirigirse a los consumidores en cada parte del ciclo de compra siguen siendo los mismos. No olvides que su viaje no ha terminado cuando han realizado la compra. Lo ideal es mantenerlos constantemente comprometidos y recordarles que tu producto o servicio es la mejor opción.
Crea una pieza de contenido muy completa que se pueda convertir en diferentes piezas.
Es el clásico divide y multiplica de mi mentora Vilma Nuñez.
El proceso es el siguiente: Piensa en las 5 preguntas más habituales que te hacen tus clientes. La típica que has pensado hasta en tatuarte en la frente porque la respuesta te sale tan automática que no tienes ni que pensar antes de responder.
Y haz una lluvia de ideas sobre las múltiples respuestas que puedes darle a ese cliente y también en qué formatos puedes hacérselo llegar.
Mira este ejemplo:
- ¿Cuál es la mejor ruta en [destino] para 2 días?
- Post en el blog con la ruta completa.
- Los 5 mejores restaurantes en [destino]
- Un email contando porque [destino] es el lugar de moda/ideal para este verano
- Post en instagram con un mapa y la ruta ideal.
- Un carrusel con el que detallar cada paso de la ruta.
- Los beneficios de viajar a [destino] en vez de a otro destino.
- Entrevista en directo con algún agente local en [destino]
- La maleta ideal para viajar a [destino]
Esto se me ha ocurrido en 2 minutos. Puede que a ti al principio te lleve un poco más pero el truco para crear este tipo de contenido de forma rápida es no salirte del guion. Piensa en la pregunta del cliente y deja volar la imaginación.
Ideas de contenidos originales
Cuenta tu historia, la confianza es básica para cualquier intercambio y el sector de los viajes no se libra. De hecho es súper importante saber que esa inversión está protegida y que cuando llegue el momento del viaje recibiremos eso por lo que hemos pagado.
Tu historia te acerca a tus clientes y hace que se identifiquen contigo. Aunque seáis una empresa de 15 personas saber quién hay detrás os abrirá muchas puertas.
Siguiendo con lo anterior ¿por que no dejar al equipo que se encargue de las redes de vez en cuando? No me refiero a toda la planificación sino a que den la cara y cuenten cómo es su día a día en stories o en pequeñas publicaciones.
Así además de dar confianza, también generarán contenido fresco y diferente.
Crea un movimiento; ¿Cuáles son los valores de tu marca? Eso que te une con tu cliente real más allá del intercambio económico.
Kuoni nos invita a encontrar lo increíble, Disney asegura que es el lugar más feliz del planeta y Virtuoso Travel se especializa en el arte de viajar. Aventura, felicidad y lujo respectivamente.
Y todas sus comunicaciones van en esa línea. Eso es lo que viven sus clientes y lo que transmiten. ¿Que quieres que transmiten tus clientes? Qué les haría volverte a elegir y verte cómo el ejemplo de ese valor principal?
Es una pregunta intensa pero responderla te acercará mucho más al objetivo.
Emite en directo o graba piezas de acciones y compártelas con tu audiencia: si eres guía puedes grabas una pequeña parte de un tour. Si gestionas un alojamiento puedes grabar cómo es hacer el check in y entrar a la habitación, o levantarte cada mañana y desayunar.
Hay muchas opciones, solo necesitas planear con antelación qué quieres grabar y pasar a la acción.
Trabaja con influyentes: Y con esto no me refiero que entres de lleno en el mundo influencer. Lo primero que debes hacer es pensar una acción clara de visibilidad, una campaña con la que llegar a ese cliente y desde ahí busca quién puede traerte un buen número de seguidores, suscriptores, reservas o lo que estés buscando. Puede que esa persona sea alguien de la zona o una empresa en el destino que ya tenga un gran número de seguidores y simplemente te hará un traspaso.
Antes de terminar, hay 2 acciones que no puedes dejar de lado a la hora de gestionar las redes sociales de tu agencia de viajes o alojamiento.
Revisa las métricas
Los números son clave en cualquier aspecto de una empresa y en las redes sociales también. Sino ¿cómo vas a saber qué funciona y qué no? Igual que harás un hueco en el calendario para crear el contenido, haz otro hueco para revisar los resultados de ese contenido que has publicado.
No te llevará más de 30 minutos.
¿Qué debes tener en cuenta?
- El alcance
- Las interacciones
- El número de guardados de la publicación
- Las veces que han hecho click en el enlace de la biografía
Con estos datos, sabrás qué es lo que mejor ha funcionado y, por lo tanto, qué es lo que más gusta a tu audiencia para poder seguir haciendo más de eso.
Sigue formándote e informándote
Cuando digo formándote no es que hagas un curso completo de gestión o venta a través de las redes sociales, pero sí que estés al día.
Infórmate de las últimas novedades en Instagram, en que es lo que más gusta a los clientes de otras empresas del sector o qué es lo que mejor funciona cuando quieres preparar una acción enfocada a tu objetivo.
Con eso tendrás mucho camino hecho.